Falleció Oscar Brúa, un emblema del deporte trenquelauquense

Roberto Oscar Brúa falleció a los 76 años a consecuencia de un accidente cerebrovascular, comúnmente llamada ACV. Identificado con el básquet se convirtió en una figura emblemática del deporte trenquelauquense, que repartió conocimientos entre sus dirigidos hasta sus últimos días, como entrenador de la primera división del club Barrio Alegre.

De joven, no le esquivó a otras disciplinas: demostró su destreza en los lanzamientos de bala y jabalina, el fútbol (llegó a atajar en la tercera división de Atlético Trenque Lauquen) y la natación, sin embargo, la pelota naranja predominó y terminó siendo un elemento deportivo inseparable de su vida.

La muerte lo encontró en plena actividad, enseñando como cualquier docente que se niega a retirarse por pasión a lo que hace día a día. Quizás la incursión en el básquet de sus hijos Iván y Alexis contribuyó a saber aggionarse a tiempo al “idioma” y costumbres de las nuevas generaciones.

Como entrenador siempre se mostró como en las entrevistas, en donde no titubeaba en las respuestas ni esquivaba las preguntas. Su personalidad y su experiencia le dieron suficiente solvencia para contestar lo que realmente pensaba, sin ser despectivo pero contundente. Incluso “off the record”. Recordamos una respuesta en particular, al ser consultado por ZoomDeportivo por un jugador (conocido por su profesión): “No es lo que estamos buscando”, respondió tajante causando una sonrisa entre los presentes, que esperaban un desenlace políticamente más correcto.

En el básquet, Brúa comenzó a los 13 años en el club Ferro Carril Oeste, institución a la que llevó a las primeras posiciones de la disciplina. Y a la que volvió en toda ocasión que la coyuntura lo permitió. Recordaba siempre que a mediados de los ’90 se encontró con Luis “Maravilla” García en una estación de servicio, casualmente, mientras viajaba entre Santa Rosa y Olavarría. Y allí comenzó a gestarse la idea de armar un equipo competitivo para afrontar el Campeonato Provincial de Clubes (Ferro aún no podía contar con el actual gimnasio, por eso finalmente recaló en Argentino para aquella campaña -recordada por los buenos resultados deportivo y la gran cantidad de público que acompañó entre 1995 y 1997).

En 1974 empezó su periplo basquetbolísitico: el club 9 de Julio Junín fue el primer destino, pasó también por clubes como Estudiantes de Olavarría, Villa Mitre de Bahía Blanca, All Boys de Santa Rosa, Estudiantes de Santa Rosa, Oberá de Misiones, e incursionó en Brasil. Hasta el 2005 estuvo radicado en las ciudades de los equipos que dirigía en los Provinciales, Liga B o TNA (Villa Mitre).

Paralelamente fue parte del resurgir de la Asociación Básquetbol Trenque Lauquen (2004), como dirigente -fue presidente- y como entrenador en Ferro, UTN, Barrio Alegre, Deportivo Pehuajó, Atlético Rivadavia, entre otros. También fue parte de la organización de los recordados certámenes comerciales de la actividad en la década del ’70-‘80.

Como una especie de corolario a su trayectoria, Brúa en 2023 fue el técnico de la Selección Argentina +50 (Jorge Fuchs integró esa plantilla) en un Mundial jugado en Mar del Plata. Y además, cumplió su anhelo de ver en persona un partido de la NBA, en Estados Unidos (por ejemplo, Miami Heat contra Toronto Raptors -con Luis Scola en cancha-.

Nunca claudicó con la idea de armar un equipo que represente a la ciudad de Trenque Lauquen (o a la Asociación) para el Provincial de Clubes, que juegue en el Polideportivo “Poroto Abásolo”, con jóvenes locales, con captación de valores de la zona, siempre pensando a futuro (sin que los primeros años los resultados sean lo trascendental). “Hoy el Provincial está zonificado, no sería tanto gasto de viaje”, insistía Brúa.

En una nota que realizada en octubre de 2017 en FM Concepto contó fue padecía de un aneurisma aórtico (operado exitosamente en Bahía Blanca al colocársele una endoprótesis). “Tengo que repararme un poco la cañería”, contó entre risas.

Y sobre el final de aquella entrevista expresó su gusto personal como entrenador de la Selección Argentina: “A mi me gustan los técnicos como (Ruben) Magnano (recientemente retirado). Por eso me gustaría que Silvio Santander tenga su oportunidad”. Tal vez algún día se le cumpla el deseo, aunque ya no se encuentre físicamente para disfrutarlo.

Nota completa realizada en FM Concepto, en octubre de 2017:

Compartir